Español
La contabilidad se refiere al área organizativa o departamento de una empresa que se encarga de toda la contabilidad.
La contabilidad se refiere al área organizativa o departamento de una empresa que se encarga de toda la contabilidad. Tu tarea más importante es el registro sistemático y cronológico de todas las transacciones comerciales o cambios de valor dentro de un período contable determinado, que, además de los pagos salariales, también afectan al pasivo y al activo de la empresa. Al final de cada ejercicio se elaboran los estados financieros anuales, para los que la contabilidad proporciona todos los datos relevantes, que a su vez constituyen la base para la elaboración del balance y la cuenta de resultados en la empresa. El estado financiero anual es un requisito previo para determinar el impuesto sobre el comercio, el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta. Durante el año, las tareas del departamento de contabilidad incluyen, por ejemplo, hacer la declaración anticipada del impuesto sobre las ventas a la oficina de impuestos y contabilizar las facturas o todas las transacciones comerciales. Una contabilidad correcta permite descubrir los puntos débiles de la empresa y proporciona información sobre su liquidez.
Dependiendo del tamaño de la empresa, la contabilidad puede dividirse en varias subáreas.
El departamento financiero documenta todas las transacciones necesarias para el balance y la cuenta de resultados. Las tareas del departamento de nóminas son procesar las nóminas de los empleados y calcular las contribuciones a la seguridad social y al seguro de enfermedad. El departamento de cuentas por cobrar y por pagar procesa las cuentas por cobrar de los clientes, así como las cuentas por pagar comerciales. La gestión de activos se utiliza para la contabilidad externa y gestiona todos los bienes que posee la empresa. La contabilidad de costos y actividades forma parte de la contabilidad interna. Proporciona datos para planificar los costos e ingresos y es responsable de su control.
En el lenguaje coloquial, ambos términos suelen utilizarse indistintamente. Sin embargo, esto no es correcto, porque los significados de los dos términos difieren. Así, se entiende por contabilidad el registro completo de todas las transacciones comerciales de una empresa. De este registro suele encargarse un departamento aparte, el llamado departamento de contabilidad.
No para todas las empresas es útil la externalización completa de la contabilidad interna y externa. Afortunadamente, hay una variedad de soluciones de externalización que puede entregar de forma flexible a los asesores fiscales y contables.
Puedes externalizar las siguientes áreas de la contabilidad:
Evaluación de la empresa
Declaraciones de impuestos
Declaración anticipada del impuesto sobre las ventas
Antes de decidirte por un proveedor de servicios de contabilidad, debes definir sus propios criterios de calidad. En cualquier caso, debes prestar atención a estos datos clave:
Muchos empresarios y autónomos asumen que presentar la contabilidad sólo vale la pena para los grandes empresarios ya establecidos. Por desgracia, esto no es cierto. Especialmente las empresas en fase de creación y las PYME están muy agobiadas por el esfuerzo y los costos de la contabilidad interna. A continuación encontrarás tres argumentos para entregar tu contabilidad.
Si eres un inexperto o en contabilidad o un emprendedor autodidacta, te darás cuenta rápidamente de que la contabilidad interna puede convertirse en una auténtica devoradora de tiempo. Claro, te falta la rutina. En consecuencia, tu o tus empleados tienen que invertir mucho tiempo en familiarizarse constantemente con temas financieros y fiscales complejos.
Según nuestras observaciones, la contabilidad autodidacta puede ser ineficaz y también alberga peligros. Los errores de contabilización, la ausencia de recibos o la falta de documentación de procedimiento pueden dar lugar a multas elevadas si la entidad fiscalizadora investiga.
Los requisitos de mantenimiento de registros y documentación adecuados pueden suponer un aumento de los salarios de los contables internos. Encontrar un buen personal profesional no sólo es difícil, sino que también puede ser muy caro. Especialmente cuando se trata de una empresa joven, la contratación de nuevo personal puede convertirse rápidamente en un reto financiero.
Los jóvenes empresarios olvidan a menudo que la contratación de su propio contable no sólo tiene que ver con los costes salariales, sino también con la creación de un lugar de trabajo adecuado. El programa de contabilidad debe cumplir los requisitos del contable interno y se requieren licencias de uso regular.
Tu contable interno debe estar siempre al día de la jurisprudencia más reciente. Para ello, tendrá que presupuestar los costes adicionales de educación y formación. También hay que presupuestar el costo de los materiales educativos.
La mayor ventaja de la contabilidad externalizada es la sencillez de la presupuestación mensual de sus costos. Con nuestros paquetes de contabilidad ofrecemos una oferta a medida para cada necesidad.
Contabilización de las operaciones (contabilidad financiera)
Contabilización de ingresos y gastos
Procesamiento de las nóminas (cálculo de sueldos)
Preparación de los estados financieros mensuales y anuales
Contabilidad de cuentas por cobrar o por pagar
Cumplimentación de las declaraciones de impuestos